lunes, 24 de octubre de 2011

Datasheets: MCP2551, MCP2515 y ATmega1281

¡Hola!

Ya tengo implementada y funcionando una librería con las funciones básicas: inicialización, envío y recepción. Os dejo un poco información interesante para configurar los dispositivos para todos aquellos que estéis trabajando con ellos.


Lo primero de todo es el estudio de los propios datasheets proporcionados por el fabricante, ya que son muy utiles para la programacion de las distintas funciones (registros, flags....). Aquí os dejo cada uno de los integrados involucrados y alguna pauta sobre lo que podemos encontrar en ellos:

ATmega 1281:

De aquí podemos (buscando directamente en el apartado del SPI) las funciones básicas de envio/recepción e inicialización del SPI. En el encontraremos como interpretar o configurar los siguientes registros:

  • SDCR (Configuración SPI)
  • SPSR (Solo lectura, distintos flags de estado)
  • SPDR (Registro de datos)

Aparte de esto encontraremos algunos códigos de ejemplo que pueden ser muy útiles.


MCP 2551:

Es un dispositivo de alta velocidad que sirve como interfaz entre el bus físico y los controladores en un sistema con protocolo CAN. El dispositivo proporciona la capacidad de transmitir y recibir entre muchos nodos conectados a la misma red.


En su datasheet podemos encontrar información sobre parámetros eléctricos que nos pueden ser de cierta utilidad en cuanto a diseño de hardware. También información sobre el encapsulado (medidas..) para el diseño de la PCB.

MCP 2515:

Se trata de un controlador CAN autónomo. En la primera parte del datasheet podemos encontrar información general: diagramas de bloques, buffers, teoía básica del CAN-bus....
 
Pero la parte que realmente nos interesa es la del la zona centrar (desde la página 15 hasta mas o menos las 69). En ella podemos encontrar como configurar el integrado para distintas funciones disponibles. Numerosos registros y procedimientos que debereis analizar para poder crear vuestras funciones.

En las páginas de las 69 en adelante encontramos de nuevo información sobre el encapsulado y características eléctricas que tienen la misma utilidad que para el MCP 2551.


Espero que os sirva como una información muy sencilla y básica para comenzar. Pero delante de esto aun queda mucha investigación.

De hecho, partiendo de las funciones básicas que ya he implementado ahora me toca acabar la librería completándola con todas las funciones necesarias para mi aplicación.

Un saludo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Can-bus board V2.0, y sigo con la librería...

Ya esta diseñadas y mandadas a fabricar la que espero que sea el modelo final de la placa: "CAN-bus board V2.0".


En ella se corrigen algunos errores de ruteado, o algunas resistencias  para mejorar su funcionamiento.  También aprovechando he disminuido un poco el tamaño de la placa eliminando algunas partes del circuito a mi parecer no necesarias (reset...), aunque le he añadido otras (posibilidad de utilización de resistencia terminadora de 120R o no, por medio de un interruptor). Espero que funcionen sin problemas tras estas modificaciones, pero hasta dentro de unas semanas que vengan las placas no lo sabremos.

Con la libreria....pues nada mas que sigo dándole, implementando funciones y leyendo datasheet todo el rato para ver que registro o que debo configurar.....no veo el final xDD. Aunque espero esta semana antes de que acabe tener una librería con las funciones básicas y en toda la semana que viene dejarla bonita.

Ya queda poco para presentar el proyecto (mas o menos un mes) y debo dejar la librería mas o menos finiquitada para empezar con la documentación, que aunque tengo ya toda la información bien buscada, me va a costar lo suyo....

El viernes os cuento que tal la librería!!


Un saludo!!

jueves, 6 de octubre de 2011

Placas acabadas, montadas y funcionando....ahora a seguir programando


¡ Ya tengo la placa acabada!

Siento estas 3 semanas que no he posteado ningún avance, pero todo ha sido debido al diseño de las placas, su montaje y algunos problemas que han ido surgiendo. Tras el diseño de las placas, gracias a Eagle, las mande pedir pero su llegada se retraso, pasando semana y media hasta que las recibí. Mientras yo comencé un estudio de los datasheets de los componentes utilizados (mcp 2551 y mcp 2515), para ir familiarizándome con ellos para cuando me pusiera con la librería. 
En el tema de las placas, llegaron a las semana y media, y soldarlas también me llevo lo suyo (debido a los pequeños encapsulados de los componentes y mi no demasiada “maña” en la soldadura), y tras acabar un primer prototipo, realice algunas pruebas de funcionamiento....las cuales fueron negativas....
Con la ayuda del osciloscopio y tiempo revisando la placa, ayer conseguí encontrar algunos fallos y tras repararlos, comprobé su correcto funcionamiento.
Ahora me toca meterme con el software...y se me hecha un poco el tiempo encima, así que confiare en que no se me presenten muchos problemas. Retomare la lectura de los datasheets y comenzare a realizar una librería básica de can bus de acuerdo a las necesidades de mi proyecto. Espero que cuando acabe la semana del Pilar pueda postear de nuevo con algunos avances.

En cuanto a la placa definitiva, tengo pensado realizar una nueva versión corrigiendo las erratas de diseño y disminuyendo un poco mas su tamaño.
Un cordial saludo para todos!!